La mejora pactada a la indemnización por despido

Indemnizacion por despido en el convenio de hosteleriaNo obstante, la determinación del cálculo del salario deberá efectuarse contemplando tanto lo establecido en el Convenio Colectivo que resulte de aplicación, pues dicha norma puede mejorar las condiciones señaladas con carácter de mínimos en el Estatuto de los Trabajadores, así como habrá que tener presente el propio contrato de trabajo, pues aunque lo habitual es que el empresario no mejore las condiciones establecidas tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el Convenio Colectivo, pudiere ser que sí lo haya efectuado, y por tanto habrá que tenerlo presente. Realizada la anterior apreciación, fundamental para evitar equívocos a la hora de efectuar el cálculo de la indemnización, y considerando el ejemplo señalado resulta lo siguiente: Percepciones de devengo mensual: Salario Mensual x 12 meses: Percepciones de devengo superior al mes: en concepto de salario diario a efectos de indemnización.

Las retribuciones percibidas el mes anterior al cese en la empresa fueron: Salario Base: Antigüedad: Plus convenio: 2 pagas extras cada una La indemnización se calculará con arreglo a la siguiente fórmula: Indemnización = Nº días (dependiendo del tipo de despido) x Salario diario x Año trabajado El nº días por año de servicio será: – 45 en caso de despido improcedente del contrato por el trabajador basado en justa causa. – 33 en caso de despido objetivo se fuera declarado improcedente y el contrato sea un contrato indefinido. – 20 en caso de despido objetivo o de extinción unilateral del contrato por el trabajador motivado por traslado.

DESPUES LE ENTREGAN OTRA CON FECHA 8 (FECHA REAL DIA 26) EN LA QUE RECONOCEN MÁS AÑOS TRABAJADOS Y MÁS INDEMNIZACIÓN (ALEGAN CAUSAS OBJETIVAS) EN LA SEGUNDA PONE QUE POR FALTA DE LIQUIDEZ NO PODRÁ HACER FRENTE AL PAGO DEL 60%, ADEMÁS TIENE PENDIENTE DE COBRO 7.200 EUROS DE 6 MESES, TENEMOS POSIBILIDADES DE QUE SEA DECLARADO IMPROCEDENTE AL NO PAGARLE NI UN DURO?, PUEDE SUBSANAR LA CARTA ANTERIOR?

En este caso al tratarse de un despido improcedente el nº de días será igual a 45 El salario diario se determinará dividiendo por 30 los distintos conceptos que integran el salario y sumándolos: Tenemos también que tener en cuenta en el salario diario el porcentaje diario de las pagas extras que se determinará dividiéndolas por el número de días del año: 2 (pagas) 365 Sumando ambos conceptos obtenemos el salario diario : Para determinar el tiempo trabajado se sumarán: – Los años trabajados por entero (7 en este caso: 2001-2007) – Los meses trabajados por entero (2 en nuestro caso: enero y febrero) divididos entre 12. – Los días trabajados (4 en nuestro caso: del 1 al 4 de marzo). Extremo que, sin duda, excede del objeto de esta entrada.

A la espera de que este criterio interpretativo se consolide jurisprudencialmente (o no), no cabe duda que, si acabara sucediendo, el Alto Tribunal en apenas 2 meses y medio habría “neutralizado” dos de las medidas más relevantes de la reforma laboral de 2012: la limitación de la duración de la ultraactividad de los convenios colectivos (STS 22 de diciembre 2014, Indemnizaciones por despido, ¿tributan? Vamos a tener que realizar la Declaración de la Renta en breve y varios alumnos y amigos me han preguntado los mismo ¿Debo tributar por la indemnización por despido?: La Ley 3/ 2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral ha dejado bien claro que para que las indemnizaciones abonadas por la empresa (bien en su cuantía máxima legal bien en otra inferior) queden exentas de tributación por el IRPF es imprescindible que el reconocimiento de la improcedencia y el abono de las cuantías indemnizatorias acordadas se lleve a cabo en el SMAC o en el Juzgado del Juzgado de lo Social correspondiente.

Esta Ley establece en su Disposición Transitoria 22 la exención de carga fiscal a las indemnizaciones abonadas directamente por las empresas desde el 12.02.2012 (fecha de entrada en vigor de la reforma laboral a través del Real Decreto-Ley 3/2012) hasta el 07.07.2012 (fecha de entrada en vigor de la Ley 3/2012), simplemente habiendo reconocido su improcedencia, sin conciliación. A cada supuesto corresponde un tipo de indemnización. para los empleados/as cuyos contratos comenzaron a partir del 12 de febrero 2012, el pago se fija en 33 días de salario por año de servicio con la empresa, hasta un máximo de 24 mensualidades. Y en todos los casos, por la inmediatez del pago ante la incertidumbre que supone un largo y costoso proceso judicial. Y las empresas pactan, probablemente por la dificultad de sacar adelante con éxito, en sede judicial, las extinciones de contrato propuestas, y siempre en evitación de un procedimiento que en nada beneficia ni a empresa ni a trabajador.

Respecto a la efectividad práctica de la medida en términos recaudatorios, voces muy autorizadas sostienen que su impacto será mínimo en términos absolutos, y se habla de unos 100 millones de euros. Si necesitas que te informemos sobre la indemnización que te corresponde, puedes realizarnos tú consulta a través del apartado de consultas.

¿Cuál es la indemnización que corresponde por despido improcedente tras la Reforma Laboral?

Indemnización por despido improcedente tras la Reforma Laboral 2012 A partir del 12 de febrero de 2012 el despido improcedente tiene un nuevo régimen de cálculo de la indemnización correspondiente, distinguiéndose si los despidos afectan a contratos vigentes con anterioridad a esa fecha, o a contratos celebrados con posterioridad a la reforma. Así la indemnización por despido improcedente se calculara de la siguiente manera: Despidos de trabajadores cuya relación laboral estaba vigente con anterioridad al 12.02.2012.- Para los contratos vigentes a la entrada en vigor de la norma, se les calculará una indemnización en función a : 45 días/año por el periodo de tiempo de servicios transcurrido desde el inicio de la relación laboral hasta el 11.02.2012, y 33 días/año por el periodo de tiempo de servicios transcurridos desde el 12.02.2012 hasta la fecha del despido.